Hernández de Portocarrero, Alonso
(por Mario López Martínez)
Nació en Medellín (Badajoz) en fecha desconocida, hijo del comendador Rodrigo Hernández Portocarrero, pertenece a la familia noble más poderosa de Medellín.
Parte para Cuba en febrero de 1516 y se establece en la ciudad de Sancti Spiritus.
En la primera
expedición de Cortés al Yucatán, en 1519, fue capitán de uno de los barcos y se convirtió en uno de sus hombres de confianza.
Fue el
primer amante español de Doña Marina, Malinche, antes de que esta se convirtiera en amante y consejera de Cortés.
También fue el que primer regidor de Veracruz, aunque por poco tiempo, ya que en julio de 1519, parte para Cuba, por encargo de Cortés, junto con Francisco de Montejo, con el fin de ir a España a
entrevistarse con Carlos I (V) para defender los derechos de Cortés frente a su enemigo, el gobernador de Cuba Diego Velázquez. Para convencer al emperador, llevaron un importante cargamento de oro y joyas, que fue confiscado en Sevilla por la Casa de Contratación. Consiguieron la audiencia con el emperador en Tordesillas, aunque parece que no les hizo mucho caso, preocupado como estaba por los asuntos de Europa, y más tarde declararon ante la corte en La Coruña.
Mientras esperaba el pronunciamiento de la corte, fue arrestado por orden del arzobispo Fonseca (informado por Velázquez), hombre importantísimo en la administración de las Indias y creador de la Casa de Contratación, bajo la acusación de haber seducido a una mujer casada.
A partir de este momento, el destino de Portocarrero queda oscurecido, para algunos, entre ellos Bernal Díaz del Castillo, murió en la cárcel, pero para otros, pudo salir y volver a Nueva España, recibiendo honores y riquezas. Pero el hecho es que no vuelve a aparecer en ningún documento, al contrario de lo que pasó con Montejo.