Tardoya de Vargas, Gómez
(por Mario López Martínez)
Nació en Barcarrota (Badajoz), en fecha que desconocemos. Es hijo de Hernando de Vargas. Sabemos que en 1534 está en Guatemala y pasa a Perú en el mismo año, en la hueste que organiza Pedro Alvarado desde Guatemala, pero cuando Alvarado regresa, Gómez Tardoya se queda en Perú, uniéndose a las fuerzas de Francisco Pizarro en la conquista del imperio Inca.
En las guerras civiles se mantiene fiel a Pizarro frente a Almagro. Es el encargado, junto a otro extremeño, Alonso Alvarado, de tomar Cuzco a los almagristas, donde estaba preso Hernando Pizarro, sin embargo, fracasa y Gómez de Tardoya es hecho prisionero. Cuando Almagro es derrotado y conquistada la ciudad de Cuzco por los pizarristas, es liberado. En los años siguientes, se instala en Cuzco y se convierte en parte de la élite social de la ciudad. Los almagristas, de todas formas, siguen conspirando y en 1541 asesinan a Francisco Pizarro en su palacio de Lima, junto con parte de su séquito, en el que se encontraba el hijo de Gómez Tardoya, Juan de Vargas. La muerte
de su hijo le afecta profundamente y vuelve a tomar las armas en la guerra civil. Lucha en la batalla de Chupas, en septiembre de 1542, que ganan los pizarristas y en la que es herido gravemente, muriendo a los pocos días.